viernes, 8 de abril de 2011

Este es un email que envié a la presidenta del Foro de la familia tras una conferencia que dió ella en la Universidad de Granada, las letras negras son mi texto original, las rojas su respuesta, y las verdes mis réplicas, a las que jamás me contestó...

Y comienzo ya mi “resumen” de la conferencia sobre la sexualidad. De manera general y antes de comenzar a desmenuzarla diré que no comparto nada, o casi nada (luego diré lo que comparto) de lo que se expuso. Advierto también de que esto no es un resumen propiamente dicho, no voy a parafrasear a la señora Azcona, por el contrario, redactaré una crítica personal de la conferencia siguiendo el orden cronológico de exposición que se siguió en la conferencia.
La encontré llena de incongruencias, manipulación de datos, ejemplos sacados de contexto a propósito (ejemplo de China que luego comentaré, entre otros) y sobre todo subjetividad y juicios de valor; por no hablar de manipular la realidad para el beneficio del argumento, ocultando otras cosas, que yo desvelaré gustoso aquí.
Se habló de dos actitudes, la defensiva y la proactiva; la actitud defensiva es aquella en la que los padres de los jóvenes “se resignan” (para el foro de la familia será resignación) (Desde el Foro de la familia no se ha utilizado este término) Digo para el foro de la familia porque usted venía en representación del mismo, o eso pensé yo. y dicen, bueno, si lo van a hacer pues que al menos lo hagan con protección, como dando por hecho que es necesario hacerlo. Mi crítica a esto es que para empezar no es resignación (pone en nuestra boca un término que no hemos utilizado para luego criticarlo) Recuerdo perfectamente haber oído en su discurso la palabra resignarse, y si no utilizó esta exactamente, sí un sinónimo, como darse por vencido al sexo o algo así, no recuerdo el discurso literalmente, pero no me he inventado nada, anoté lo que escuchaba y las críticas a lo que usted decía, si no he utilizado las mismas palabras, le ruego me perdone si lo cree oportuno sino un paso adelante en el desarrollo de los jóvenes apoyados por supuesto por sus padres; aparte se habló también de manera muy sensacionalista de la ineficacia rotunda y la gran mentira que son los métodos anticonceptivos (sí, se habló de la ineficacia, pero ¿gran mentira?...se trataba de decir que no se suele hablar de la eficacia real. Para que las personas puedan elegir con libertad deben tener una información objetiva) por ejemplo aquí sí reconozco que el término gran mentira es cosa mía, pero nuevamente no me refiero a algo inventado, sino a algo que se dijo en la charla. Si ciertas personas propugnan la eficacia de los anticonceptivos y en realidad dicha eficacia no es real, lo que se está haciendo es mentir a la gente. A mí me parece que si por esta gente fuera todos permaneceríamos vírgenes hasta los 30 o los 40, cuando decidiésemos tener hijos, puesto que la conferenciante no paraba de hacer apología de la abstinencia, el engaño de los anticonceptivos y la importancia de los hijos; por esa regla de tres nos mantenemos vírgenes hasta tal evento, puesto que es inmoral no hemos hablado de moral en ningún momento e inseguro, ¿no? …Apreciaciones suyas…¿está seguro que dijimos eso? El tema del adelanto en la edad de inicio empieza a ser en los países occidentales un problema de salud pública. Nos remitimos a los estudios que en este tema se han hecho. No lo pongo en duda, pero sí me cabe preguntarme la causa de ese problema de salud pública, ¿es el acto sexual o la educación de base que tienen los jóvenes? ¿la solución al problema (pongo un ejemplo distinto) es hacer más cárceles que no sirven para nada ni reinsertan a nadie, o es proporcionar una buena educación a toda la sociedad desde las instituciones del Estado (escuelas, institutos, centros juveniles, asociaciones de padres…) y desde la básica institución educacional y socializadora que es la familia?
Yo pregunto, ¿qué hay de malo en disfrutar de la vida y sus placeres? Siempre con cabeza, protección y con la educación pertinente como base de todos nuestros actos, (No hay ningún problema) entonces ¿por qué esa estigmatización del sexo y esa pretensión de reducirlo prácticamente a la reproducción, o al menos al matrimonio? pero no creo que la represión, la ocultación de la verdad (sobre lo bonito del sexo y lo que se disfruta de estas experiencias), la abstinencia, la prohibición y el dogmatismo sean la solución No, no lo son pues a mí me pareció que usted defendía con convicción la educación en la abstinencia, que no es prohibición en sí, pero sí de una forma indirecta y latente, es lo que yo creo, no digo que tenga que ser así. Se habló también del placer propio, de que cada uno busca su propio placer, es obvio que si te vas a acostar con una chica que has conocido esa noche lo primero que te mueve es tu placer, pero afirmar que luego sólo te importará tu placer y no el de ella es generalizar, sesgar, subjetivar y desde luego, poco científico y profesional para una socióloga que debería conocer los riesgos de los estereotipos y la generalización.
La primera incongruencia que encontré fue cuando la conferenciante dijo que los efectos de la actitud defensiva (embarazos, enfermedades, etc.) se dan si no se es precavido (no, no lo dije. Me limite a decir que se dan estos efectos), pero ¿no había dicho antes que las precauciones no funcionan y que son una mentira, que lo que hay que hacer es no tener sexo, abstenerse…? FRANCIA: La Inspección General de Asuntos Sociales (IGAS) acaba de publicar (febrero 2010) un informe sobre el aborto, encargado por el Gobierno que hace el balance de la reforma de 2001. En Francia la difusión masiva de la anticoncepción no ha logrado reducir el número de abortos. Anticoncepción y aborto no son excluyentes sino complementarios. El informe francés reconoce: “El nivel de fracasos de la contracepción es preocupante: el 72% de las IVG [interrupciones voluntarias del embarazo] se realizan con mujeres que recurrían a prácticas anticonceptivas está claro que si interrumpen el embarazo es porque la primera medida de seguridad ha fallado. Si esta noche me acuesto con mi pareja y se parte el preservativo, lógicamente mañana se tomará la pastilla, y si no funciona, pues a abortar del tirón, porque nos queremos muchísimo y nos gusta hacer el amor, y porque somos jóvenes que ni podemos ni queremos tener hijos. No podríamos cargar con esa responsabilidad económicamente hablando., y en el 42% de los casos esta contracepción se basaba en un método médico, teóricamente muy eficaz (píldora o DIU)”.
(Obstetrics & Gynecology en 2007 Publicó un metaanálisis en el que se revisaban 717 artículos concluyéndose que el mayor acceso a la contracepción de emergencia no logra disminuir las tasas de abortos o embarazos no deseados, posiblemente debido al aumento de la promiscuidad originado entre jóvenes y adolescentes al liberalizar este tipo de fármacos (Obstet & Gynecol 2007; 109: 181-88)
Hablando de estos efectos mencionó estadísticas y datos, pero sólo eso, por ejemplo dijo que de unos años para acá los casos de sífilis han aumentado, dijo que si tanto que se usa el preservativo y aumentan los casos de sífilis, algo pasa… como dando a entender que es por usar el preservativo por lo que han aumentado los casos; nuevamente me parece muy poco profesional y ético manipular así la información, ¿por qué ha aumentado la sífilis? ¿Cuáles son las causas detrás de este hecho? ¿De dónde ha sacado los datos? ¿En qué estudios científicos se basa y qué razones dan para este aumento de casos? No creo que la gente de hoy practique el sexo mucho más que la gente de hace 20, 30 ó 50 años como para achacar el aumento de casos de sifilíticos a esto. (Enfermedades de transmisión sexual ESPAÑA: Ministerio de Sanidad y Consumo. Secretaría del Plan Nacional sobre el SIDA. Grupo de Trabajo sobre ITS (Resultados julio 2005-diciembre 2007). 15 centros participantes desde julio 2005 a diciembre de 2007.)
SOBRE EL PRESERVATIVO
La falsa idea de "seguridad absoluta" de las campañas de sexo “seguro” (en vez de sexo “más seguro”, puesto que el preservativo no tiene una eficacia del 100%), hace que haya más jóvenes que tengan relaciones sexuales y que las comiencen antes, en contra de la recomendación “A” de la estrategia ABC, con las consecuencias que esta situación conlleva. Hay que tener en cuenta que en los jóvenes, los fallos en el uso de preservativos siempre son más frecuentes. Además, los preservativos no son métodos considerados con eficacia alta ni para prevenir embarazos (el uso de preservativos se acompaña de una proporción anual de embarazos del 15%) ni para prevenir otras enfermedades de transmisión sexual con graves consecuencias para los jóvenes como la clamidia o el virus del papiloma humano, que se están convirtiendo, de hecho, en auténticas epidemias en lugares donde el preservativo se usa extensamente. Los estudios que valoran la eficacia del preservativo indican que en población adulta muy motivada se puede llegar a una eficacia el 98-99% frente al sida (la eficacia es menor para otras ITS). Pero, la estadística del 1,14% por año se acabaría acumulando de un año a otro y esto aumentaría inevitablemente el riesgo personal de infectarse a lo largo del tiempo. Por último, todas estas cifras empeoran con la multiplicidad de parejas” Jokin de Irala. Dpto. Medicina Preventiva y Salud Pública. Universidad de Navarra.
Completamente de acuerdo con la puntualización del principio (“La falsa idea de "seguridad absoluta" de las campañas de sexo “seguro” en vez de sexo “más seguro”, puesto que el preservativo no tiene una eficacia del 100%”) pero esto no significa que no funcione la mayoría de veces, de no ser así  habría muchísimos más embarazaos no deseados, de hecho si fallaran tanto habría embarazos todos los días de forma prácticamente masiva. Si a todos los que practicamos el sexo asiduamente con preservativos nos fallaran al menos de una a 10 veces al año, entonces sí que tendríamos un serio problema.

Otro ejemplo de subjetividad y falta de profesionalidad científica, dado que la ponente es licenciada en sociología y ciencia política, fue cuando dijo que alguien infectado con una ETS y sabiéndolo, si se le presenta la ocasión de tener sexo con una persona que conoce una noche de fiesta y no tienen preservativos, se callaría lo de su enfermedad, NUNCA HE DICHO ESTO (Lo que dije es que cuando hay contactos esporádicos la persona no puede saber si está con alguien infectado de alguna E.T.S porque en muchos casos la otra persona tampoco lo sabe. No puede poner en mi boca una afirmación como esta. NADIE PIENSA ESO, NI LAS PERSONAS ACTÚAN DE ESA MANERA Bueno no quiero entrar en la discusión de qué se dijo y qué no, porque claramente usted defenderá una postura y yo otra, pero le aseguro que escuché de su boca algo así como: “y si esa persona tiene una ETS, ¿creéis que os lo dirá? Nunca lo dirá…” aunque no sean las palabras textuales el mensaje fue ese, y lo recuerdo porque me chocó bastante y lo apunté muy bien ¿Cómo puede hacer una afirmación tan subjetiva que abarca a todas las personas según dijo en su ejemplo? Ya digo que todo el discurso estaba plagado de sensacionalismos y manipulaciones, me decepcionó bastante y sobre todo el modo en que generalizaba, sobre todo porque ella es socióloga y yo estoy estudiando lo mismo. Este documento está plagado de generalizaciones
También me llamó la atención el hecho de que hablara todo el rato de la inexperiencia de los jóvenes, MINISTERIO DE IGUALDAD: INFORME JUVENTUD EN ESPAÑA 2008 (IJE 2008). Tomo-3de que normalmente no están preparados para hacerlo bien la primera vez, que hay mucho desconocimiento etc., pues bien, yo creo que esto es un problema educativo con raíz en la familia, es desde la familia desde donde se tiene que educar en la sexualidad, hacerles ver a los jóvenes que, no sólo no hay nada malo en el sexo sino que es algo maravilloso, y que hay que hacerlo con respeto hacia la otra persona, con precauciones, etc. en fin, todos los valores positivos, y no los negativos de la abstinencia, la prohibición y la manipulación. No hay que ocultar, sino desvelar; no hay que cohibir, sino fomentar. Negar el deseo es negar nuestra propia naturaleza ¿Quién niega el deseo sexual? Quien lo concibe como algo que hay que limitar, reducir al utilitarismo, evitar con la abstinencia…, reprimirlo es causarnos un mal y probablemente causárselo a alguien, el deseo sexual nos invade a todos, hasta a los más beatos (¿beatos? ¿qué categoría es esta? Si el deseo sexual está en TODOS pues en todos es una forma de hablar, no es ninguna categoría aparte del resto de la sociedad, con esto quiero decir que hasta las personas como los curas o como aquellos que de alguna manera conciben el sexo un poco como tabú, también tienen deseos sexuales. Es simplemente una forma de hablar., ¿Por qué la gran mayoría de los casos de abusos a menores y violaciones son protagonizados por curas? Debería estudiarse los datos de pederastia, detenciones y juicios en España en los últimos 25 o 30 años. La mayoría son población “civil” monitores deportivos, profesores, animadores culturales, médicos, militares…¿Qué relación hay entre estas aberraciones y la abstinencia? ¿Qué relación hay entre estas aberraciones y la promiscuidad? ¿Qué relación hay entre esas aberraciones y problemas de personalidad? Lo dejo ahí para que lo maduren. Los psiquiatras y psicólogos están utilizando muchas hipótesis de trabajo, por ahora no hay respuestas a un tema complejo. A esto no puedo responderle porque seguramente tenga usted razón, pero lo cual no es razón para mirar hacia los cientos de casos de abusos de curas a niños y preguntarse el por qué.
Luego habló de una cosa que me pareció ya el colmo, en el turno de preguntas hablé, pero me callé cuando me respondió, tenía que haberle replicado, porque podía. Dijo que las figuras paterna y materna son fundamentales (no sólo para formar una familia biológicamente hablando, lo cual es discutible porque hoy día hay otras formas de formar una familia, biológicamente hablando) para el sano desarrollo de los hijos y como pilar básico de una estructura social primordial, que es la familia; dijo que la naturaleza es innegable y que nos ha hecho así, al hombre y a la mujer, que nos complementamos; esto es un ataque en toda regla a los homosexuales no, no lo es. Se ha demostrado (y ella que es socióloga lo sabrá) que lo único fundamental para el sano desarrollo de los niños es simplemente que tengan una figura adulta que les cuide, les proteja y les dé el amor y la educación que necesitan, ya sea su padre, su madre, un desconocido, una pareja de lesbianas o un travesti; lo único que necesitan es una figura de apego no, no se ha demostrado que lo único fundamental sea una figura adulta que les cuide No sólo que les cuide, sino que les eduque correctamente y les de cariño y amor. Escuela Summerhill por ejemplo; estudios psicológicos sobre afectividad y figuras de apego (yo mismo tuve una profesora en psicología hace un par de años que impartía psicología socioemocional y es de la UGR, la cito al final en su libro sobre el apego), las comunas judías… La educación lo es todo, tal y como la ponente defendía, por eso creo que hay que educar a los niños en lo creativo, en lo que les permita abrir la mente y ganar en experiencias vitales, en aquello que les permita autorealizarse, y no reprimirse, que luego pasa lo que pasa (trastornos emocionales, sexuales, se crean dementes…).La complejidad del ser humano no hace posible aplicar recetas tan simples para evitar trastornos emocionales; tanto una educación represora, no la defendemos, como excesivamente laxa, tampoco la defendemos, parece que pueden provocar situaciones de dificultad para conseguir equilibrio. A pesar de todos los avances científicos, la humanidad no ha encontrado el camino para evitar el sufrimiento y la angustia de muchos seres humanos en estos aspectos donde se mezclan la afectividad, las expectativas, las experiencias vividas de diferente manera, la forma de afrontarlas etc. Este es un tema que me causa gran preocupación y que no se debe tomar a la ligera. Estoy de acuerdo con usted en que este es un tema importante y de peso. Está claro que la ciencia no ha logrado salvar los baches emocionales y de sufrimiento de tanta gente, pero no creo que sea ese su propósito, sino hacernos la vida práctica y material más sencilla, conocer la naturaleza del universo que nos rodea para acomodárnosla a nuestra vida lo mejor posible, pero todo esto sólo atañe a lo material, no a lo emocional, eso es cosa de nosotros propiamente, y no de la técnica científica, o al menos de las ciencias naturales. Otra cosa es la sociología y la psicología social, la psicología del aprendizaje, etc. pero aún ahí hoy día se enfocan estas carreras más al ámbito práctico-mercantil que al bienestar emocional; muchos sociólogos por no decir la mayoría acaban (a mí no me gustaría acabar así) trabajando para estudios de mercado, marketing, asesores políticos, etc. Por otra parte, el sufrimiento humano es algo, a mi parecer, que nos acompañará hasta el ocaso de nuestra especie, pues es precisamente parte vital de nuestra naturaleza, el dolor nos dice que seguimos vivos, que hay que evitar o arreglar aquello que nos lo produce, que igual que sufrimos podemos gozar y disfrutar, que no hay que rendirse, al final a lo mejor conseguimos una vida exenta de sufrimiento, al menos en apariencia, en nuestro corazón siempre quedará un mal recuerdo, un desamor, una amistad rota, un acto feo hacia otro, o hacia nosotros…
Otra incongruencia del discurso fue cuando en dos momentos distintos dijo cosas contradictorias, por un lado, que el amor es algo largo en el tiempo, no es cosa de días ni meses, sino un sentimiento (no, el amor no es un sentimiento, es mucho más, el sentimiento forma parte de él) Tiene razón, el amor es una actitud ante la vida con ciertas personas, es algo que se siente y se vive con actos y gestos, es algo más complicado que un sentimiento, creo que lo frivolicé que se madura y se conserva; por otro lado dijo casi al final de la conferencia que los sentimientos son efímeros y traicioneros, que no hay que guiarse por ellos, porque hoy quieres a una persona y mañana te peleas con ella y sufres(está mezclando las cosas) Yo creo que esta vida es demasiado efímera para andarse con tantos miramientos, está claro que hay que ser listo y sobre todo respetuoso, pero hay que correr riesgos, ahí está la sal de la vida. Si lo midiéramos todo al milímetro como ella proponía (No, no lo proponía, no es mi talante), nuestra vida perdería su esencia.
Como dije al principio me percaté de que había utilizado varios ejemplos a su conveniencia, sacándolos totalmente de contexto, claro, así sí te sirven para tu argumento, porque sólo dices lo que te interesa, pero ocultas información que hace que la realidad sobre tu ejemplo cambie radicalmente y eche por tierra tu argumento (yo me limite a ofrecer un dato) me estoy refiriendo al ejemplo de China, dijo que las mujeres tienen derecho a tener todos los hijos que quieran, y que en China el gobierno penaliza a quien tiene más de un número determinado, pero esto tiene su razón de ser (Usted puede justificar esta política demográfica defendiendo las causas que llevan a IMPONER a las personas una forma de vivir) Los gobiernos de todo el mundo siempre crean políticas que no a todos satisfacen, no digo que esté de acuerdo con esa concreta, pero al fin y al cabo, a todos nos imponen cosas, y todos deseamos quizás no imponer, pero conseguir que todos vivan según la que creemos es la mejor manera de vivir. Todos tenemos una visión del mundo y de cómo debería ser, difundir esa verdad y esa filosofía de vida es lo que nos gustaría a todos, a usted que todos vieran el mundo desde su perspectiva, a mí desde la mía, y a cada uno desde la suya, pienso yo vamos…
Cada uno tiene una idea de verdad y justicia que le gustaría que todos tuvieran y vivieran sus vidas según esas ideas, así el mundo sería casi perfecto, según nuestro ideal de perfección , China es el país más poblado del mundo con más de 1.300 millones de habitantes, además su nivel de desarrollo no es como el de los países más occidentalizados, por lo que los recursos naturales y los productos básicos seguramente no sean suficientes para todos (argumento superado hace mucho tiempo. En el planeta, y en China, hay alimentos para todos. ¿Sabe usted el número de chinos millonarios que hay en este momento?), un país tan masificado no puede permitirse que sus ciudadanos procreen como conejos NO LE PERMITO ESTE TÉRMINO INDICA UNA FALTA DE RESPETO ABSOLUTA HACIA LOS SERES HUMANOS yo no creo que sea una falta de respeto, yo intento respetar siempre a todo el mundo, es simplemente un símil que he utilizado para comparar la alta natalidad de las mujeres chinas. Es como esa gente que ve mal llamar negros a los negros, ¿Qué pasa que son verdes o qué? Yo no soy racista ni xenófobo y cuando llamo negro a uno lo hago con la normalidad que atañe, sin prejuicios ni tonos despectivos. Me parece que el que le da tantas vueltas a eso sí que tiene prejuicios. , es algo de lógica y también de conciencia colectiva social y del medio ambiente ¿Cree que China que no cumple las normas internacionales en materia de producción industrial, agrícolas etc que permite a los trabajadores trabajar en condiciones cuasi de explotación sin seguridad e higiene laboral…cuida del medio ambiente? El control de población, en el caso de China no va dirigido al cuidado del medio ambiente. Un dato, en china solo se abortan MUJERES. En este momento y tras más de 40 años con estas políticas hay un desequilibrio entre hombres y mujeres que empieza a causar estragos…han aumentado las violaciones etc No sabía lo de que abortaran a mujeres. En cuanto al resto, vale, pero una cosa sí que no podrá negarme, que China es el país más poblado del mundo y que (sé que me va a matar por esto) en este mundo hay gente de más y si seguimos con estos ritmos de crecimiento y masificación demográfica, muy pronto los recursos energéticos y naturales se verán esquilmados. Consumimos más de lo que producimos en cuanto a energía y materias primas, solo que el consumo no está equilibrado, en los países occidentales consumimos la gran mayoría de lo que produce la tierra, mientras que en otros países el consumo es ínfimo y de peor calidad de los productos. Todo esto se dijo en la conferencia del ciclo dedicada al cambio climático, y lo estudié el año pasado en economía.
Otra incongruencia más, cuando se refirió a la educación sexual en el colegio, habló de la biologización de la sexualidad, que sólo se imparte lo puramente biológico, obviando lo tocante a la moral, la ética, el amor, la responsabilidad, etc. en el campo de la sexualidad; estoy de acuerdo en ello, pero es que la clase de biología es eso, la clase de biología, la de ética es otra distinta, aparte me gustaría apuntar también lo hipócrita de estas palabras porque si tanto dice ahora que hay que educar más, ¿por qué son el foro de la familia y los del PP los primeros que saltan al cuello de quien habla de educación sexual en las escuelas o saca un proyecto a nivel municipal de educación sexual para jóvenes…? Estamos en contra de que en la escuela se IMPONGA una determinada visión de la sexualidad que no goza de consenso social. Desde la escuela se deberían enseñar hábitos de vida saludables. ¿Cómo cuáles?
Y para terminar, una duda personal que me ha surgido, si sólo hay que hacer el amor para procrear y los anticonceptivos no funcionan, digo yo que todas las personas afines a las ideas del foro de la familia que ya hayan tenido uno o dos hijos, se habrán hecho la operación de ligadura de trompas o la vasectomía, ¿no? Después de esta solemne estupidez no debería continuar usted se descalifica sólo. Pues no, simplemente uno piezas del puzle, si hay que ser abstemio hasta el matrimonio y hacerlo sólo para tener hijos puesto que no hay que usar el preservativo, una vez cumplida esta tarea, ¿qué pasa que no lo hacemos más? ¿Qué usamos el preservativo o algún otro método ineficaz…? Aparte que yo no la he calificado a usted ni a su discurso como estúpidos, otra cosa es lo que piense, pero lo expongo educadamente; las palabras más fuertes que ha podido leer de mí hacia usted y su discurso han sido: manipulación de datos, incongruencias, y creo que nada más o bien poco más.
Y un último apuntamiento, todas las personas tenemos deseos y secretos, nadie es tan perfecto como se pintan ese tipo de personas tan impecables ante la sociedad, y para finalizar, a aquellos tan creyentes, quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.
El ser humano está lleno de claroscuros, no hemos hablado de perfección en ningún momento. ¿Quién se presenta como impecable? Ojo que con impecable no he señalado a nadie, lo he dejado abierto, y me refiero a la gente que se pinta muy bien de casa para afuera, para los demás, una conducta impecable, una moral impecable… pero nada más lejos de la realidad La charla trataba de ofrecer una mirada diferente de la que se intenta imponer y que a nuestro juicio va a causar, ya lo está haciendo, muchos problemas a nivel personal y a nivel de salud pública. Si quiere Usted hablar a los creyentes, me parece bien, pero desde el Foro hablamos para creyentes y no creyentes lo de los católicos no lo he dicho generalizando a los del foro, sino porque mucha de la gente que hay ahí o simplemente simpatiza con ese modo de ver la vida, son católicos, nada más. La vida de todo hombre es compleja, estos temas afectan a lo más íntimo de nuestra personalidad. Equivocarse forma parte de nuestra naturaleza pero también el aprendizaje. Ni somos perfectos ni queremos parecerlo, pero tampoco queremos ciertas formas de vida que, se está demostrando, causan mucho sufrimiento a las personas. Creo que el sufrimiento viene por malas conductas que a su vez vienen por mala enseñanza-aprendizaje, es decir, mala educación por parte de las familias y el Estado. Mi postura es que no hay que abstenerse, yo tengo 23 años y nunca he tenido problemas con los anticonceptivos (desde los 15), nunca he menospreciado a una mujer, ni tratado como un objeto (y conozco a gente que sí lo hace). Lo que quiero decirle es que veo que ustedes se toman este tema como el ejemplo que puse antes de las cárceles, ustedes lo que hacen es construir más y más prisiones, en lugar de más y más escuelas.
Y bueno, decirle que me ha gustado mucho que me haya contestado y darme la oportunidad de hablar con usted de esto y hacerme ver mis fallos, porque los he visto, le he dado la razón en algunas cosas que he recapacitado. Lo que no me ha gustado ha sido esa calificación de estúpida, no hay que tomarse las cosas literalmente, es como lo de beatos, simplemente son formas de hablar, ejemplos, símiles, metáforas… lo de la vasectomía era en tono risible, una “bromita”, si le ha sentado mal lo siento mucho, le pido disculpas.
Bueno y sin más, un cordial saludo.
Con afecto

Bibliografía:

CANTÓN DUARTE, José y ARBOLEDA Mª del Rosario (2000) El apego del niño a sus cuidadores.
RITZER, George (1996) La McDonalización de la sociedad.

20minutos (06/02/10) El escándalo de pederastia en escuelas católicas de Alemania se extiende más. http://www.20minutos.es/noticia/623480/0/pederastia/escuelas/alemania/


No hay comentarios:

Publicar un comentario