sábado, 20 de noviembre de 2010

Revolución/contrarrevolución

Si lo pensamos un momento vemos rápidamente cómo en todos los eventos revolucionarios que perseguían una mayor participación popular, una ampliación y garantía de derechos fundamentales, una serie de mejoras en todos los ámbitos de la vida de los ciudadanos, en definitiva, la mayor libertad y felicidad de la mayor parte de la sociedad; iban acompañados luego de un proceso que invertía lo conseguido. Esa doble moral de los que se sitúan al mando del movimiento, ¿a qué se debe? ¿acaso no están tan seguros de ese sistema que buscaban?
¿Por qué tras el impetuoso arranque de la revolución soviética se instauró aquel sistema totalitario bajo la bandera roja? ¿Por qué tras la revolución francesa vino el Directorio? Quizás sea que, como tan trilladamente se dice, el poder corrompe, o que por otra parte, la masa no tenga la capacidad de autogobernarse o de detentar una libertad extralimitada...
Un servidor opina que la masa no es capaz de autogobernarse como tal y que al final se acaba corrompiendo y destruyendo, y que por eso precisa de un Estado que garantice las libertades y que no ceda ante la debilidad y la ambición de los miembros de su(s) élite(s). No se me confunda aquí Estado fuerte con Estado autoritario, ni represivo, ni tampoco extremadamente intervencionista en la economía, sino un Estado capitalista que intervenga lo justo para evitar los agravios del libre mercado salvaje, que intervenga para repartir equitativamente la riqueza y gestione correctamente el sistema de seguridad social. Quizás lo que haga falta sea renovar las cúpulas derechistas y neoconservadoras de los partidos políticos que "nos representan", para que no cedan ante la presión de accionistas y corporaciones económicas.
Un Estado libre que se dedique únicamente a lo que un Estado debe dedicarse, a la política, que no es más que la gestión y ejercicio de garantía de derechos y libertades de los ciudadanos, evitando que éstos sean víctimas del capitalismo, y evitando ser él una víctima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario