viernes, 6 de agosto de 2010

Yin & Yang

Dicotomía universal, desde la adquisición del raciocinio, la inteligencia, la capacidad de análisis, comprensión y decisión de manera no automática como otros animales (delfines, simios, loros, etc.) sino de manera lógica, deductiva e intuitiva.
La definición del mal es dada implícitamente desde la definición del bien, porque el ser humano es mortal y sentimental, es decir, es capaz de sentir placer y emociones y su vida es “efímera”, o sea que tenderá a procurarse placer el mayor número de veces y de la manera más satisfactoria posible, ergo repelerá ese mal definido por lo que para él resulta placentero y gozoso.
Pero, ¿por qué asociamos lo negro, la noche, la oscuridad, etc. a lo malo y; la luz, el día, lo blanco, lo relacionamos con lo puro, lo bueno, etc.? ¿Qué papel juega la religión en todo esto y hasta qué punto están influenciadas unas de otras? Y más importante aún, ¿qué toman unas de otras y dónde está el auténtico génesis de la cuestión?

2 comentarios:

  1. Nuestra mente está basada en blanco o negro, cara o cruz, día o noche..... No somos conscientes de que hay un termino medio, que pueda hacernos más facil subsistir en este loco mundo.....

    ResponderEliminar
  2. Bueno yo creo que en realidad sí que existe esa dualidad, no creo que sea producto de nuestra mente porque además la podemos ver en la propia naturaleza del universo, pero sí que tienes razón en que no deberíamos obcecarnos en vivir en los polos, precisamente por el raciocinio es que podemos elegir no sólo entre una u otra opción contrapuesta, sino entre puntos intermedios, si hiciéramos eso seguro que seríamos más felices todos.

    ResponderEliminar