miércoles, 21 de octubre de 2009

Vislumbrando la autodependencia

Según Marx, los sistemas político-económicos siguen una línea evolutiva hacia un modelo que él concibió como socialista. Sería la culminación de siglos de evolución social, según él la humanidad ha ido pasando por diversos modelos estructurales de organización política y económica, dos caras de una misma moneda, el esquema sería simple, comenzaría en el primitivismo, luego pasaría al esclavismo, más tarde llegaría el feudalismo, seguido del capitalismo con la Revolución Industrial de Inglaterra, actualmente nos encontramos en esta penúltima etapa y según parece va para largo, pues no ha hecho más que empezar hace relativamente muy poco, según la teoría de Marx, la toma de conciencia de la clase obrera en un país industrializado debería llevar a la revolución del proletariado y derrocar a la clase adinerada de su estatus, esto llevaría inevitablemente a un cambio en los sistemas de producción que abocarían a su vez en un cambio en el sistema económico y por consiguiente en el sistema político para alumbrar por fin la última etapa del ciclo evolutivo, el socialismo.
En su libro El fin de la historia, el politólogo estadounidense Francis Fukuyama viene a decir que el sistema evolutivo planteado por Marx falló al no triunfar el socialismo en la URSS e imperar el capitalismo en todo el mundo, afirmando que éste es definitivamente la última etapa, en la que nos quedaremos, a mi parecer, estancados si fuese así.
Personalmente no apoyo el argumento de Fukuyama, pero tampoco el de Marx, el cuál me parece incompleto. Su definición está bien, pero falla al pararse en el socialismo, a mi parecer cabría aún un salto más en el ciclo, un último sistema social, la autodependencia.
Naturalmente no puedo formular grandes teorías económicas, sociales ni políticas, pero puedo dar mi opinión sobre lo que pienso que ocurrirá o al menos, debería ocurrir siguiendo la receta marxista, al menos en parte.
En un primer lugar y como para todo gran cambio haría falta formular un marco teórico en el que se recogiesen las ideas fundamentales del nuevo sistema, Marx lo hizo con el socialismo, como cada teórico lo hace con sus acervos. Una vez bien definido el marco teórico cabría difundirlo entre la sociedad mediante la educación, obviamente estamos aquí tratando con unidades de tiempo inmensas, podemos estar hablando de décadas, decenios y probablemente hasta de siglos, pero el paso que más tiempo llevaría sería el siguiente, el período de dialéctica, en el que la sociedad iría aceptando, naturalizando e interiorizando los acervos declarados en el marco teórico, esto implica un cambio del pensamiento de la sociedad y la sustitución del modelo cultural de una mentalidad competitiva por el de una mentalidad de cooperación. También estarían dentro de este periodo una serie de actuaciones precursoras tales como la introducción de la teoría del decrecimiento y la modulación gradual del sistema socialista hacia un sistema más autónomo y desinstitucionalizado. También sería el momento del inicio de las reparaciones que siglos de capitalismo hubieran causado en todo el mundo, lamentablemente muchos de ellos irreversibles, pero me refiero a daños sociales, en otras palabras, la gran asignatura pendiente de la humanidad es el llamado tercer mundo, dicho de otro modo, sacar del bache a aquellas sociedades de las que el sistema capitalista se sirvió para su fin.
Una vez hecha la toma de conciencia y adquirido el nuevo modelo cultural y aceptadas las bases teóricas, llegaría el turno de la desinstitucionalización del sistema, entendiendo sistema como el conjunto de la sociedad, organizaciones e instituciones tanto gubernamentales como no gubernamentales, entendiéndose como un todo que se complementa. Obviamente este proceso resultaría extremadamente lento y costoso pues antes de la desinstitucionalización definitiva del sistema, el Estado deberá dejar concluidas ciertas tareas, como la ya mencionada recuperación del tercer mundo y la destrucción del dinero, probablemente entre muchas otras, para finalmente cerrar el ciclo con su propia desintegración como último paso de la última etapa evolutiva.
Finalmente la sociedad habría alcanzado la perfección como tal, como sistema no estructural sino individualista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario